V Encuentro Nacional del Foro Evangélico del Derecho y I Internacional

21/02/2017
Comparte

Encuentro FED
El V Encuentro Nacional del Foro Evangélico del Derecho y I Internacional ha sido incluido en los actos de conmemoración del V Centenario de la Reforma Protestante y ha sido auspiciado por Advocates Intenational y Advocates Europe.

 Contó con representación entre los asistentes de los siguientes países: Alemania, Bulgaria, Estados Unidos, Corea del Sur y España.

El encuentro, se celebró en Puerto de la Cruz (Tenerife) y giró en torno a la Influencia de la Reforma Protestante en la civilización occidental.

 Tras una primera sesión inaugural, presidida por Brent Mc Burney (Presidente de Advocates International), Latchezar Popov (Presidente de Advocates Europa) y Eliseo Gómez-Lor (Presidente del Foro Evangelico del Derecho (FED)) se trataron los siguientes temas en formato de ponencias:

I. “La Reforma Protestante hasta nuestros días”, desarrollada por José Moreno Berrocal –Profesor Protestante y Escritor con amplios conocimientos de Historia y en particular, de la Historia de la Reforma-.

II. “Evolución histórica del derecho a la libertad religiosa y el pluralismo religioso en España. desarrollada por Mariano Blázquez Burgo –Secretario Ejecutivo de FEREDE y Licenciado en Derecho–.

III. «La Reforma protestante en Europa hasta nuestros días y su influencia en los derechos humanos.”  desarrollada D. David Kästle-Lamparter – Doctor en Historia del Derecho en la Universidad de Münster (Alemania) y miembro del Comité Directivo de Christ & Jurist-.

IV. «Niveles de corrupción e historial religioso: Análisis comparativo del último informe de transparencia internacional» desarrollada por Eliseo Gómez-Lor Pérez –Letrado de la Administración de Justicia y Presidente del Foro Evangélico del Derecho-.

Tras cada una de las ponencias se generaron interesantes debates en torno a las mismas, valorándose la posible influencia de la Reforma en la legislación nacional e internacional actual, en las declaraciones de derechos humanos y en la ética cívica de los distintos países, sus aciertos y errores, así como la necesidad de que los herederos de la Reforma sigamos buscando caminos para influir en nuestra sociedad.

Encuentro FED

Además de las ponencias y debates, el programa se completó con un tiempo devocional a cargo de Sergio Zubillaga, visitas a puntos emblemáticos de la isla, guiados por Mila Pacheco, abogada en el Puerto de la Cruz y responsable de la organización del encuentro y conocer los lugares significativos de la historia del protestantismo en el Puerto de la Cruz, conducido por el pastor José Luis Fortes. El encuentro concluyó el domingo día 5 de febrero, con un culto de conmemoración del 500 Aniversario de la Reforma Protestante, dirigido por el pastor de Alcázar de San Juan, José Moreno Berrocal, en la Iglesia cedida al efecto por el pastor José Enrique Ortega del Puerto de la Cruz.

La última sesión de conclusiones, fue dirigida por el Abogado vallisoletano, Javier García Aguilera, que hizo un excelente resumen del encuentro. Los participantes se despidieron hasta la próxima edición que será en Valladolid.

Los materiales (audios, documentos, fotografías, etc.) del encuentro, se colgarán en breve en la web del Foro del Derecho.

Comparte

¿algun comentario?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUEDE INTERESARTE