Nuevos pasos en GBU Guinea Ecuatorial

22/04/2024
Comparte

nuevos pasos gbu guinea ecuatorial

Aida Banyuls, nos cuenta en su última carta de oración, las noticias de lo que está pasando en el movimiento estudiantil en Guinea Ecuatorial: relevos, viajes, nuevos estudiantes, desarrollo en ciudades nuevas, regresos…

 

 

 

¡Nuevo relevo en Malabo!

Antes de contarte sobre el viaje al continente, quería darte una muy buena noticia de Malabo. GBU es un un movimiento estudiantil dinámico puesto que hay estudiantes que empiezan la carrera y tienen cuatro años o más por delante así como otros la terminan. En estos años he escrito a menudo sobre Fiel, uno de los primeros líderes estudiantiles desde 2019 hasta hoy. Fiel termina este año la universidad y tras muchos meses orando juntos, el Señor ha provisto de forma muy clara de un relevo: Sergio. Por el momento seguirán trabajando en equipo junto con Teresa hasta que Fiel termine, de manera que puedan ayudar al nuevo coordinador a familiarizarse con el liderazgo. ¡Estamos muy agradecidos tanto por Fiel y su entrega a la obra pionera como por Sergio y su nuevo compromiso!

 

 

Viaje al continente

Tras realizar algunas visitas al continente desde 2020 sondeando la posibilidad de que hubieran grupos estudiantiles en las ciudades universitarias de Bata y Djiblohó, finalmente en noviembre de 2023 con la ayuda de varios pastores pudimos reunir a algunos estudiantes de Bata. Paralelamente, una estudiante de Malabo que se había trasladado a Djiblohó me contó que habían empezado a tener estudios bíblicos en su campus y querían conectarse con el resto de estudiantes de GBU. ¡Me encantó esa iniciativa estudiantil!

 

nuevos pasos en gbu guinea ecuatorial

 

Esta vez, pude viajar acompañada de Teresa (líder estudiantil en GBU Malabo) y Luciano (líder del grupo de graduados). Desde el inicio, propusimos este proyecto como viaje misionero para que todo el grupo pudiera orar por ello y el Señor proveyera los medios para enviar a estas dos personas como equipo. ¡Y la iglesia de uno de ellos apoyó económicamente para enviar a su estudiante!

 

Bata

Durante los días que estuvimos en la región continental pudimos reunirnos con los estudiantes líderes y fue muy especial ver a Teresa y Luciano llevar la conversación, transmitir mucha visión a sus compañeros y darles ánimos. Me emocionó escuchar esta palabras de Luciano: ‘’En todo momento cuando las cosas vayan genial y también cuando os desaniméis, recordad que la obra pertenece al Señor’’. Gracias a Dios tenemos un buen equipo de coordinadores por cada facultad en Bata. Que el Señor haga madurar la visión y misión estudiantil y muchos le conozcan.

 

nuevos pasos en gbu guinea ecuatorial

 

Djiblohó

El sábado salimos pronto en la mañana para viajar por carretera hasta el interior del país, en Djiblohó donde nos esperaban los estudiantes. Algunos de ellos los conocíamos de Malabo así que fue un reencuentro muy bonito. De nuevo, Luciano y Teresa llevaron el estudio bíblico y todos los demás participaron muchísimo comentando el pasaje y sus posibles aplicaciones en la universidad. El pastor Jose Luís, miembro de la junta, nos acompañó y participó en el encuentro orando por el campus y por el grupo estudiantil.

 

nuevos pasos gbu guinea ecuatorial

 

Las circunstancias de estos dos grupos son muy distintas y por ende también sus retos y oportunidades. En Bata las facultades de la universidad pública están ubicadas en distintos puntos de la ciudad, el estudiante vive con su familia, tiene su iglesia y combina sus estudios con otras varias otras responsabilidades. Mientras que en Djiblohó la universidad es privada, el estudiante vive lejos de casa dentro del mismo campus así como también los profesores, hay una sola iglesia a la que van en un bus y tienen otra gestión del tiempo. En cada lugar, también en Malabo, los estudiantes han analizado el contexto en el que viven y adaptado sus encuentros. Al final, si Dios va delante los retos son oportunidades para compartir el Evangelio.

El hecho de que Teresa y Luciano pudieran conocer la realidad de otros grupos fue estratégico para tener una visión nacional de la obra, establecer vínculos entre estudiantes y transmitir al grupo local de Malabo la necesidad de seguir apoyado a estos compañeros. Ahora tenemos equipo de coordinadores en cada una de las ciudades conectados en un grupo de trabajo donde yo también estoy apoyándoles. Si quieres, puedes orar por todos ellos: equipo en Malabo (Fiel, Teresa y Sergio), equipo en Djiblohó (Cristina y Rosario) y el equipo en Bata (Desiderio y Carlota).

Finalmente, el Señor abrió puertas para poder presentar GBU de distintas formas. Por un lado pudimos compartir en una iglesia con muchos universitarios y explicamos lo que Dios está haciendo a través de estudiantes. Por el otro, me invitaron a un instituto Cristiano Evangélico para hablar a más de cien estudiantes de bachillerato sobre la posibilidad de encontrar GBU cuando empiecen la universidad. ¡Gracias Dios por todo esto!

Tanto por la visita a los GBUs de Bata y Djiblohó como por las ocasiones que tuvimos de transmitir la visión misionera de la obra estudiantil en otros lugares, el Señor nos permitió aprovechar mucho este viaje. Nuestra oración es que Él continúe levantando y capacitando a líderes estudiantiles en cada región así como también mueva a la iglesia local a  seguir siendo parte.

 

 

Primera generación de graduados

Con el tiempo, los estudiantes que se han ido graduando de sus estudios en la universidad han seguido apoyando a los estudiantes y en el caso de Luciano, ha empezado a reunir a otros graduados y profesionales para encontrarse cada mes. Actualmente están leyendo el material de Transición de Andamio y están muy agradecidos de tener ese espacio que les permite hablar de su nueva etapa en el ámbito laboral y las oportunidades que tienen de ser sal y luz también ahí.

 

nuevos pasos gbu guinea ecuatorial

 

 

Formación del Comité Ejecutivo

GBU Guinea está es uno de los países de IFES EPSA (Región de África de habla inglesa, portuguesa y española). A lo largo del 2023 recibimos dos visitas del equipo regional, Lawrence y Zelalem, de manera que pudieran conocer a los estudiantes y algunos pastores de la ciudad. Al mismo tiempo, esas visitas sirvieron para impulsarnos hacia la formación de un comité ejecutivo y el desarrollo de unos estatutos propios. Partiendo de esa estructura que se ha ido formando, hemos empezado el proceso de legalizar GBU Guinea Ecuatorial en el país así como también ser parte de la afiliación de movimientos estudiantiles de IFES.

 

nuevos pasos gbu guinea ecuatorial

 

Aida termina su etapa presencial en Guinea en abril, pero continuará acompañando a GBU Guinea desde la distancia hasta acabar el curso y para ello sigue levantando fondos. Si todavía no eres parte de su equipo de apoyo económico, ¿te plantearías sumarte estos meses? Puedes hacerlo aquí.

 

Puedes leer también otras noticias de GBU en Guinea Ecuatorial: como cuando Aida regresó a Guinea, la unión entre Guinea y Almadén o el inicio del movimiento estudiantil allí.

Comparte

¿algun comentario?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUEDE INTERESARTE