Antes de terminar el año

21/12/2023
Comparte

Antes de terminar el año

 

Antes de concluir este año, Joaquín Hernández, nuestro secretario general, reflexiona sobre todo lo que Dios ha hecho a través de GB Unidos durante este año.

 

 

 

No a nosotros, Señor, no a nosotros,
sino a tu nombre da gloria,
por tu misericordia, por tu fidelidad.
Salmo 115:1

 

 

Mientras reflexiono sobre todo lo que Dios ha hecho a través de GB Unidos durante este año, es inevitable no sentirse profundamente agradecido por todo lo que ha pasado y por todos los que han participado de una manera u otra: Desde los estudiantes de instituto y universidad, los graduados y profesionales, asesores, doulos, equipo de oficina y Andamio, hasta las decenas de iglesias, amigos y donantes que han contribuido de muy diferentes formas a nuestra misión de Ser y hacer discípulos de Jesús en el mundo estudiantil y profesional. Nada de esto sería posible sin tu apoyo.

Espero que esta lectura te anime y que como el salmista, juntos podamos dar gloria a Dios.

 

 

CRECIMIENTO, EXPANSIÓN Y MADUREZ DE LOS GRUPOS

Estamos experimentando en cada una de las secciones de GB Unidos un importante crecimiento a nivel de estudiantes y graduados involucrados.

Los Veranos GBE y GBU y el Encuentro nacional de GBG cubrieron todas sus plazas y lamentablemente no pudieron atender a todos los que querían participar. Encontrar lugares con mayor capacidad, con fechas disponibles y con precios asumibles está siendo una tarea muy difícil.

Actualmente, los campamentos regionales están convocando a más estudiantes, que los que reunían los campamentos nacionales previos a la Covid.

El número de grupos en ciudades y núcleos en los diferentes campus se han multiplicado, en gran parte gracias a la propia iniciativa estudiantil y al apoyo de los doulos, lo que a su vez se está traduciendo en más oportunidades de compartir el evangelio, tanto a nivel personal como a nivel de Jornadas evangelísticas. Es de mucho estímulo ver a los estudiantes compartir su fe con sus compañeros y una alegría enorme ver como algunos de ellos deciden seguir a Jesús.

El nuevo comité estudiantil de GBU está compuesto por cuatro estudiantes que pasaron previamente por GBE. Verlas crecer no solo académicamente, sino también espiritualmente, nos sigue enfocando en la importancia de cuidar cada etapa de la vida.

 

 

¿ESTAMOS VIENDO UN RESURGIMIENTO DE LA FE EN NUESTRA GENERACIÓN? 

Esta es una pregunta que nos vamos haciendo cada vez con mayor frecuencia al ver el interés creciente de muchos estudiantes no cristianos que deciden asistir a las diferentes actividades que organizamos, a las preguntas que formulan, a las inquietudes que comparten y a su apertura a estudiar la Biblia y a querer saber más de Jesús. Lo que estamos viviendo en la actualidad es algo que, hasta donde me llega la memoria, no se había visto. Y esto no solo está pasando en diferentes ciudades de España, sino que es algo que escuchamos en otros países. A pesar de que muchos vaticinan el declive del cristianismo, ¿podría ser que estemos asistiendo a un renacimiento de la fe? Si es así, ¿cómo deberíamos reaccionar? ¿Estamos preparados para ello? ¿Qué impacto podría tener?

 

 

Antes de terminar el año

 

 

INICIATIVAS QUE SE VAN CONSOLIDANDO

El trabajo con la Generación Transitio, que se centra en la transición del mundo estudiantil al profesional, ha celebrado su segundo encuentro anual con una respuesta muy positiva por parte de los participantes y formadores.

Experiencia Ágora Londres, en la que han participado 16 graduados de muy distintos perfiles también ha cumplido su segundo año. Como decía uno de los participantes: “Un fin de semana inolvidable de comunión y de aprendizaje sobre el impacto de hombres de fe en la historia y sobre la veracidad de la Biblia. Nos ha estimulado y retado. Nos hemos gozado y disfrutado”.

La nueva serie de guías de estudio bíblico Las siete puertas ya tiene disponibles 3 de las 7 guías que componen la serie. Es un recurso muy útil para leer la Biblia de una manera misional y  ayudar a conectar todas las áreas de la vida con la fe. Y el sello editorial Andamio Kids poco a poco va desarrollando un catálogo cada vez más rico y en el que este año hemos dado la bienvenida a la serie Buenas noticias para pequeños corazones, que conecta la Biblia con los problemas que todos los niños enfrentan.

Mirando más allá de nuestras fronteras, seguimos apoyando e impulsando el trabajo que se está desarrollando en Guinea Ecuatorial para ver un movimiento universitario autóctono en dicho país. Un gran paso que se ha dado este año es la confección de un comité ejecutivo que pueda dar cobertura, visión y respaldo al trabajo que se está desarrollando en ciudades como Malabo, Bata y Djibloho.

 

 

Antes de terminar el año

 

 

NUEVAS ETAPAS Y RECURSOS

A inicios de este curso lanzamos Una historia mejor, un nuevo recurso evangelístico que se centra en muchas de las cosas que hoy preocupan a nuestro mundo: la crisis climática, la crisis migratoria, el machismo, las guerras internas, la corrupción, etc., y acercando la mejor historia que Jesús cuenta a cada uno de estos desafíos.

Gracias al apoyo del Regent College y al Movimiento de Lausana en España hemos publicado Integra, un nuevo recurso audiovisual de discipulado que explora cómo conectar la fe con todos los aspectos de la vida.

La nueva etapa de distribución de Andamio en América va avanzando con una intensidad mayor de la que preveíamos. Estamos inmersos en el proceso de promoción y de ir desarrollando relaciones con distribuidores y libreros. Aunque es pronto para sacar conclusiones definitivas, el trabajo de estos 8 meses desde que comenzamos, nos anima a seguir adelante con ello.

Y tanto desde GBE como GBU se han desarrollado nuevos objetivos y planes de trabajo pensando en los tres próximos cursos. De manera que podamos conectar mejor con las nuevas generaciones estudiantiles y con sus necesidades.

 

 

Antes de terminar el año

 

 

EQUIPOS 

Algo propio de un movimiento como GB Unidos son los continuos cambios generacionales. Si bien estos los entendemos como parte de nuestra propia naturaleza, este año ha estado marcado por salidas de miembros del equipo y del comité ejecutivo que llevaban más décadas con nosotros. Al mismo tiempo, se han producido nuevas incorporaciones que vienen a aportar y a enriquecernos de manera muy significativa.

Pedimos a Dios por nuevos asesores y personas para los equipos de la oficina y Andamio editorial, que puedan ayudar a acompañar todo el trabajo que se está desarrollando. Estamos en uno de esos momentos donde se producen ciertos dolores de crecimiento y en donde necesitamos más personas que puedan atender las demandas a nivel de gestión del ministerio, lo que está ocurriendo entre estudiantes, profesionales y en el ámbito editorial en todo el mundo de habla hispana.

 

Todavía queda mucho por hacer entre estudiantes de institutos, universitarios y profesionales. Si te gustaría empezar o seguir apoyándonos en esta misión, te animo a que consideres la posibilidad de hacer una donación regular o puntual a GB Unidos. Tu apoyo ayuda directamente a hacer discípulos de Jesús, viviendo y trabajando para la gloria de Dios y el bien de todos en el mundo estudiantil y profesional.

 

 

Por: Joaquín Hernández. Secretario General de Unidos

Comparte

¿algun comentario?

2 Comentarios

  1. Änimo queridos hermanos, la vuestra/nuestra, es una obra tan estratégica y tan importante y gracias por incluírnos en ella. Así tenemos temas importantes para llevar ante El Señor

    para este año nuevo ´24. Os deseamos Sus mas Ricas Bendiciones, no solamente para estas fechas tan entrañables, sino para todo este año que se avecina!

  2. Muchísimas gracias Michael. Nos anima mucho recibir tu mensaje. Deseamos que estéis bien. Bendiciones

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUEDE INTERESARTE