Adorar al Dios de todo y en toda la vida

15/01/2024
Comparte

Adorar al Dios de todo y en toda la vida

 

Adorar al Dios de todo y en toda la vida; adorando juntos y bajo presión; adorando en los fracasos y en contentamiento; y, adorar a Dios en medio de la cultura con una fe magnética, fueron algunos de los desafíos que poco más de 300 profesionales cristianos tuvieron oportunidad de escuchar durante el fin de semana del 7 al 10 de diciembre en el Encuentro Nacional de Graduados 2023. Bajo el título “Dios con nosotros” y en la ciudad valenciana de Cullera se animó al auditorio a convertir todas las esferas de la vida en un acto de adoración a Dios, teniendo en cuenta los atributos divinos de grandeza, misericordia y justicia. Es necesario recuperar una fe en Cristo magnética, dando respuesta a las preguntas que todo ser humano se cuestiona, dentro de una cultura desencantada y secularizada. Estudiantes y líderes, economistas y directivos, psicólogos y docentes, cristianos en ciencias, médicos y enfermeros, comunicadores y artistas, además de otros tantos profesionales nacionales o extranjeros debatieron sobre cómo llevar a Cristo a nuestro trabajo y nuestro trabajo a Cristo, eliminar la prisa, empezar a preparar la jubilación o cómo cuidar a los profesionales cristianos en la iglesia.

 

Adorar al Dios de todo y en toda la vida

 

Adorar al Dios de todo en toda la vida

La adoración es un hecho global que abarca la totalidad de la existencia, es una adoración a tiempo completo, consideró en la primera exposición bíblica Carmen Arenas- maestra de educación infantil y graduada en Teología en IBSTE. En el encuentro de la mujer samaritana con Jesús ella le preguntó cuál era la manera en la que debíamos adorar. Y el rey David, en el Salmo 145, responde a esa pregunta, ya que Dios, el único digno de adoración, y su nombre debe ser bendecido de una manera personal, y, centrada en el carácter divino. El motivo principal del salmista no son las circunstancias personales, sino seguir conociendo la grandeza, la misericordia y la justicia de Dios. La Biblia ofrece los registros de sus hechos poderosos relacionados con la humanidad. Dios no solamente es Creador, sino que ama lo que crea (T. Keller), así que, su misericordia es para todos, porque Él hace llover sobre justos e injustos. En este Salmo también se habla de cantar su eterna justicia que no supone temor. Y, aunque el nombre de Cristo no aparece directamente en este texto, C. Arenas retó a los profesionales a no vivir como ateos funcionales, sino que el Dios invisible sea real y esté en el centro de nuestra diaria en el trabajo. Afirmó además que la adoración no se limita a un acto en la iglesia, sino que se trata de convertir nuestra vida en un acto de adoración en sí misma.

 

Por su parte, el expositor bíblico Esteban Rodemann -licenciado en Historia y máster en Teología- consideró la necesidad de adorar a Dios en toda la vida, y, bendecir al Señor en todo tiempo, como lo hizo el rey David en el Salmo 34. Vivimos en un mundo anti-Dios rodeados de enfermedades, peligros, situaciones dramáticas, como si estuviéramos en una olla a presión, sin embargo, Dios nos cuida y nos invita a confiar en Él. Rodemann analizó la conexión tan evidente de este Salmo con Jesucristo y de qué manera el apoyo divino nos debe empujar a afinar el corazón en sintonía con Cristo, a andar limpios y abrir la boca clamando al Señor, así como a anticipar el triunfo de la justicia. La presidenta de Alianza Solidaria -Francisca Capa- cerró el primer día de exposición bíblica de estos dos salmos con una mención de la adoración de Apocalipsis 5:12-13 y afirmó que la adoración es la única cosa que trasciende para la eternidad, ya que aquí en la tierra estamos ensayando la adoración para cuando estemos en el cielo, en la presencia del Señor.

 

Adorar al Dios de todo y en toda la vida

 

Y, ¿cómo podemos estar contentos con lo que está pasando en el mundo?- fue la pregunta realizada por el psiquiatra, escritor y Presidente Honorario de GB Unidos Pablo Martínez, en el inicio del segundo día de exposición bíblica, para referirse a “Adorando juntos”. El Salmo 100 de adoración comunitaria es un auténtico reflejo de la relación que Dios quiere que tengamos con Él como seres humanos. Entonces, la adoración tiene tres vértices en un triángulo. Por una parte, el creyente y todo el pueblo de Dios siempre cantan porque no puede esconder lo que hay en su corazón. Además, la adoración al Señor tiene que ser con alegría y con amor, no por rutina. Por último, debemos reconocer y conocer que Él nos creó, que es soberano y nuestro pastor. En definitiva, tenemos el privilegio de ser el Poema creado por Dios (Ef.2:10), y no hay cosa que ocurra por casualidad, de ahí la responsabilidad de obedecerle de corazón.

Con el Salmo 16 y bajo el título de “Adorando en contentamiento”, E. Rodemann volvió a considerar el escenario de un mundo roto, lleno de cardos y espinos, donde vemos que la vida es un problema en sí misma. Sin embargo, hay una meta gloriosa, hay una defensa divina en el camino y hay decisiones que tomar y, cuando el Señor dice “venga tu reino” está confirmando que no nos va a dejar como corderos indefensos en la manada, sino que aplastará la cabeza de la serpiente como Dios prometió desde el principio. Para concluir este día de exposición, los profesionales compusieron tres versos de carácter personal como una oración de adoración a Dios.

Y en el tercer día de exposición sobre adoración, Pablo Martínez analizó el Salmo 51, “Adorando en los fracasos” y recordó la necesidad de “descargar la mochila” del perdón, por sentir la doble conciencia de pecado contra el cielo y contra otra la persona a la que ofendemos. Cuando realizamos actos indignos no solamente hacemos daño al prójimo, sino a Dios; no es el daño que hacemos, sino el bien que dejamos de hacer. Y no somos pecadores porque pecamos, sino que pecamos porque en nosotros ya está la condición de pecadores. La herida requiere sanidad y el pecado necesita perdón. Así que, es esencial que el caído sienta la restauración de Dios y de otros cristianos, para llegar así a una adoración de corazón humilde, ya que ningún tipo de alabanza es superior que la de corazón contrito y humillado– refirió Pablo Martínez.

 

Adorar al Dios de todo y en toda la vida

 

Y el colofón de esta exposición sobre los Salmos, lo puso Carmen Arenas con el 143, “Adorando bajo presión”, donde confirmó que nosotros necesitamos verbalizar el dolor que llevamos dentro y Dios nos dice que Él está ahí siempre respondiendo. Recordar los hechos antiguos nos sirve para ver la esperanza, la misericordia y el poder de Dios. Y podemos estar seguros de que- prosiguió C. Arenas- Dios es nuestro sumo sacerdote que puede darnos socorro oportuno. Acabó animando al auditorio a ser de auxilio con todos los que están alrededor de nuestras vidas.

 

 

Amar a Dios en medio de la cultura: una fe magnética

            Los cristianos deberíamos expresar con claridad cómo la Biblia explica el resto de las historias ya que, si no lo hacemos nosotros, el resto de historias intervendrán para contar la Biblia a su manera -afirmó el director de Crossland ForumDan Strange en la primera plenaria acerca de las presuposiciones magnéticas. Como autor de Cultura y conexión y Una fe magnética, durante los días de este Encuentro Nacional expuso la manera de adorar a Dios en medio de la cultura.

Vivimos en una sociedad con una cultura encantada o, “diferentemente encantada”, son personas “mezcladoras” que intentan rescribir el guion del funcionamiento de cómo funciona el ser humano y el universo. Dios nunca se esconde, a pesar de que a veces parece el juego del escondite cósmico. La gente no puede erradicar el impulso religioso dentro de sí- prosiguió Dan S.- y, aunque las personas no lo reconozcan, son conscientes de su relación y responsabilidad con el Dios vivo y verdadero. Pertenecer a algo más grande que uno mismo, cumplir la norma como forma de vida, anhelar la liberación de un mundo roto, pensar en el destino como manera de tener el control o, en el poder superior, son los puntos magnéticos considerados por Dan Strange como los que llevan una y otra vez al pensamiento religioso. El mensaje que confronta, que conecta o que tiene un “cumplimiento subversivo” es el propio evangelio. Jesús es la forma de conectar, vivir, es la salida, el que tiene el control y el camino al más allá. Y, el propósito de estas plenarias en las que se trató el contexto cultural de España con el intercambio de impresiones en grupo, fue considerar cómo convertirnos en profesionales y personas completamente magnéticas: amando a Jesús y nuestra identidad en Cristo, amando a su Iglesia, creando espacios donde “desmagnetizar” y remagnetizarnos por Cristo.

Algunos profesionales escogieron de nuevo a este expositor para escuchar el seminario sobre “llevar a Cristo a nuestro trabajo y nuestro trabajo a Cristo”. Varias fueron las consideraciones en esta conferencia: ver la amplitud del evangelio y verlo como una lente que se amplía, considerar el mandato cultural y la gran comisión, entre otros aspectos. Para llevar el trabajo a Cristo hay que tener en cuenta el derecho de Cristo de ser Señor de todo y llevar cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo. Y, finalmente, para llevar a Cristo a tu trabajo es necesario considerar los puntos magnéticos de totalidad, norma, liberación, destino y poder superior para entender que los compañeros de trabajo son igualmente religiosos, aunque no tengan a Dios en el centro. Otros temas de los seminarios fueron: eliminar la prisa, empezar a preparar la jubilación o cómo cuidar a los profesionales cristianos en la iglesia.

Por su parte, los grupos profesionales de Enfermería, Medicina, Derecho, Docentes, Psicólogo, Tres-e, o, Cristianos en Ciencias debatieron en sus espacios los temas referentes a las situaciones comunes en sus profesiones. Además de todo esto, el primer día del Encuentro hubo la posibilidad de abordar en una Mesa redonda el compromiso de los GBU con la Iglesia, a través de las respuestas de directores de los diferentes seminarios UEBE, FIEIDE, Asambleas de Dios e IBSTE.

Los jóvenes de instituto y los niños también tuvieron su espacio de enseñanza y el área de librería se llenó de interés por la literatura referida a los temas expuestos para retar a los profesionales a ser mejores adoradores y formar parte de la re-magnetización en la cultura española.

El auditorio quedó emplazado para el próximo Encuentro Nacional en diciembre de 2024, donde el médico psiquiatra Pablo Martínez expondrá sobre el tema de la familia.

Más información sobre este encuentro, en una entrevista a Jaume Llenas sobre GBG23.

 

 

Comparte

¿algun comentario?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUEDE INTERESARTE