Somos discípulos, transformados por Jesús para vivir como él, amando a nuestra generación y sumándolos a su plan de restaurar todo lo que está roto.

GB Unidos son estudiantes y profesionales que siguen a Jesús y que quieren vivir según su ejemplo en sus institutos, universidades y lugares de trabajo. El mensaje de Jesús son buenas noticias, que merece la pena conocer. Creemos que la Biblia sigue siendo un libro actual que ha influido en el pensamiento, la sociedad y la cultura occidental. Además, trata cuestiones existenciales del ser humano y responde a los retos éticos, económicos, intelectuales y sociales de nuestro tiempo. Por eso, trabajamos para crear espacios en los que cualquier estudiante y profesional, pueda acercarse a la Biblia con naturalidad, descubrir al Jesús histórico y opinar por él mismo.

Desarrollamos nuestro trabajo en el mundo estudiantil y profesional, y llevamos a cabo nuestra labor a través de tres áreas: secundaria (GBE), universidad (GBU) y profesionales (GBG).

En España, estamos presentes en las universidades desde 1968. Formamos parte de un movimiento mundial llamado IFES, que desarrolla esta labor en más de 160 países. IFES se fundó en 1947 cuando los líderes de diez movimientos estudiantiles cristianos se reunieron en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Su sueño era que se estableciera un testimonio de Jesús en todas las universidades del mundo. La visión del ministerio de IFES aún gira en torno a este compromiso y es la base de nuestra visión.

Queremos dar a cada estudiante y profesional en España la oportunidad para escuchar y responder al evangelio de Jesús.

Propósitos

  • Vivir como Jesús y hablar de él a los estudiantes y profesionales de nuestro entorno.
  • Preparar a estudiantes y profesionales para que conecten su fe, estudios y profesión, animándoles a servir en su contexto.
  • Desarrollar proyectos en el ámbito estudiantil y profesional en nuestro país, y también en otros lugares en colaboración con IFES.

Valores

  • Comprometidos con la Biblia.
  • De identidad evangélica.
  • Pertenecemos a iglesias evangélicas locales.
  • Transmitir el evangelio es nuestra prioridad.
  • La iniciativa es de los estudiantes y profesionales.
  • Trabajamos con grupos, equipos y voluntarios.
  • Nos caracteriza una cultura de oración, entrega a las personas, integridad, responsabilidad y esfuerzo.

Tres compromisos

PALABRA

IGLESIA

SOCIEDAD

ESTUDIANTES INVOLUCRADOS

890

GRUPOS

60

IGLESIAS COLABORADRAS

270

GRUPOS PROFESIONALES

7

VOLUNTARIOS

80

CIUDADES CON GRUPOS

26

PROFESIONALES VINCULADOS

2550

LIBROS PUBLICADOS

+800

HISTORIA

La década de 1950 son los orígenes del movimiento estudiantil en nuestro país, pero no es hasta 1968 cuando se establece GBU de forma oficial. Los pioneros del movimiento en España llegaron desde países que ya tenían movimientos establecidos: S. Stuart Park, David F. Burt y Ruth Siemens, que comienzan a reunir a los estudiantes universitarios cristianos en Madrid y Barcelona, y así empiezan a formarse los primeros grupos.

En 1975 damos un nuevo paso y nace GBE en Barcelona. Desde ahí, va extendiéndose rápidamente a otras ciudades españolas.

GBG se inicia en 1978 con la celebración del primer Encuentro de Profesionales Evangélicos en Valencia. En los primeros años, se iniciaron grupos de GBG en diferentes ciudades mientras que el encuentro anual se iba consolidando. Gracias a este encuentro, comienzan a formarse grupos profesionales (médicos, psicólogos, enfermería, derecho, docentes… ) hasta los 7 actuales.

En 1974 comenzamos a dar los primeros pasos en el mundo editorial, cuando un grupo de estudiantes universitarios pone en marcha un revista muy sencilla a nivel de producción, pero rica en contenidos.

En 1987 nace Andamio, que es la editorial de los Grupos Bíblicos Unidos.

¿Quieres conocernos más?

Memoria Anual 2023

La vista atrás, el resumen con lo más significativo del último año.

Marco de trabajo

Nuestra hoja de ruta; una ayuda para orientarnos hacia el equilibro y a no quedarnos en nuestras zonas de confort.

Bases de fe

El contenido de nuestro mensaje y sobre lo que construimos todo lo demás.

Andamio Editorial

La misión de Andamio es publicar y difundir literatura que, desde una perspectiva bíblica, contribuya al desarrollo integral de la persona, la iglesia y a la transformación de la sociedad.

Es la editorial de los Grupos Bíblicos Unidos y nació en 1987. Los GBU iniciaron su camino en el mundo de la literatura cuando un grupo de estudiantes universitarios puso en marcha (1974) una revista muy sencilla a nivel de producción, pero muy rica en contenidos.

Desde ese comienzo un tanto “inesperado”, con pocos recursos pero con muchas ganas, Andamio ha ido creciendo hasta el día de hoy.

La misión está dónde tu estás.

Todo lugar puede llegar a ser un lugar de misión. Queremos acompañarnos y estimularnos para compartir buenas noticias.